Mutilación genital femenina.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.
Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la MGF.
En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.



El control de la sexualidad y la reproducción de las mujeres y niñas (virginidad, embarazos y promiscuidad), mitos religiosos y sanitarios, la tradición y el sostenimiento económico y social de mujeres reconocidas en sus comunidades cuya profesión es “excisoras” se encuentran entre las principales causas del mantenimiento de esta práctica que causa cada día miles de muertes y problemas de salud entre mujeres y niñas.
Desde la comunidad internacional se puede contribuir a parar este grave atentado violento contra el derecho al placer y a la salud sexual y reproductiva de millones de mujeres y niñas, obteniendo datos de distintos países, comunicando y sensibilizando sobre la importancia de la legislación nacional y los acuerdos internacionales que han firmado sus gobiernos (la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó unánimemente en 2012 con la firma de 194 Estados Miembros, una resolución prohibiendo practicar la mutilación genital femenina)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.