Día del Niño Africano


El 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio el Día Internacional del Niño Africano. Esta conmemoración fue aprobada para honrar a aquellos que habían dado sus vidas por la causa de la libertad en Sudáfrica. Con la adopción de este día como el Día Internacional del Niño Africano, la Unión Africana ha llamado la atención sobre la difícil situación, no sólo de los niños en el sur de África, sino también a la difícil situación de los niños en toda África.
Tema del Día del Niño Africano de 2013: “Eliminar las prácticas sociales y culturales dañinas que afectan a los niños: nuestra responsabilidad colectiva”.
En el Día del Niño Africano, UNICEF se unió a la Unión Africana para celebrar los esfuerzos de las comunidades africanas para promover el cambio social y poner fin a las prácticas extremas que todos los años ponen en peligro las vidas y la salud de cientos de miles de niños y niñas.

Las costumbres sociales y culturales dañinas, como la mutilación/ablación genital femenina y la caracterización de los niños y niñas como brujos, tienen raíces profundas, pero persisten porque nadie suele ponerlas en tela de juicio.
En los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra la mutilación/ablación genital, la práctica se ha reducido en un 36% como promedio entre las niñas de 15 a 19 años, en comparación con aproximadamente un 53% entre las mujeres de 45 a 49 años de edad. El descenso es particularmente importante en algunos países: en Kenia, por ejemplo, las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sufrido la práctica que las niñas de 15 a 19 años.

Publicado en UNICEF







Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana