Manifiesto por la paz, Colegio “Madre del Divino Pastor” Andújar

“Dichosos los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios”.(Mateo, 5:9)






Todos queremos un mundo mejor y soñamos un futuro donde las gentes puedan vivir en paz. Pero falta mucho para que ese sueño se cumpla, para que ese futuro se haga presente.
Los medios de comunicación (la radio, la televisión, Internet, los periódicos) nos asaltan cada día con noticias que nos ponen la piel de gallina: guerras, hambre, explotación infantil, atentados terroristas… El mundo parece que no tiene remedio. Las personas nos empeñamos en sacar todo lo malo que hay en nuestro interior. Y, sin embargo, no podemos perder la esperanza. Aunque parezca una contradicción, tenemos que seguir luchando para conseguir la paz.
Las relaciones entre las personas están llenas de conflictos: los amigos tienen conflictos, los hermanos tiene conflictos, los vecinos, los compañeros, los pueblos, incluso los países tienen conflictos… Pero los conflictos no son necesariamente malos, pueden ser una oportunidad para el acuerdo, para el entendimiento, para la empatía, para la concordia. Todo eso si no recurrimos a la violencia, que es el principal enemigo de la paz. Porque la violencia nunca soluciona nada, trae sufrimiento, destrucción y ahonda las heridas. Puede que haya un vencedor y un vencido, pero los dos habrán perdido la dignidad y la razón por el camino de la violencia. El conflicto será más hondo y la cicatriz quedará por mucho tiempo.
Otros enemigos de la paz son la intolerancia y la indiferencia. A veces nos proponemos mantenernos alejados de los conflictos o de quienes no son como nosotros, por eso cerramos los ojos o construimos un muro que nos separa de ellos. Vallas, muros, barreras, fronteras son obstáculos para la paz. A veces son reales, están hechas de hierro o de piedra, pero otras veces están hechas de egoísmo, de consumismo, de odio, de intolerancia, de injusticia… Contra esos muros podemos luchar cada uno de nosotros, si abrimos los ojos, si levantamos la voz, si abrimos nuestro corazón. El amor, la fraternidad, la verdad, la fe, la comprensión, serán las herramientas para construir la paz y derribar los muros de la injusticia.

 Si queremos ser llamados hijos de Dios, ¡construyamos juntos la paz!


 
                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.