INFANCIA MISIONERA



La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843 por el obispo francés, Monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país.
Comenzó a solicitar ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes.
Desde un principio, la Obra tuvo el apoyo y la aprobación del Papa. En 1922 Pío XI la elevó a la categoría de Pontificia y en 1950 Pío XII instituyó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera.Actualmente está establecida en más de 120 países de todo el mundo. En España se celebra el cuarto domingo del mes de enero.

La Obra Misionera Pontificia de la Santa Infancia, hoy Infancia Misionera, es un servicio de las Iglesias particulares a los padres y educadores para que se despierte, desarrolle y madure progresivamente en los niños la dimensión misionera de su fe y vida cristiana,  a la vez hacerles sensibles para que compartan la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más desfavorecidas.
Las cuotas y las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones de los niños más pobres.
La Obra tiene una función profundamente educadora, se inserta en la iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes  en cada Iglesia particular. En el interior de este proceso de formación se intenta desarrollar esta dimensión misionera en armonía con el resto de las tareas de educación de la fe.
La educación misionera de los niños une inseparablemente la educación para vivir el encuentro con Cristo y la educación para la misión, de modo que profundizar en la experiencia de Cristo, acrecienta la conciencia y compromiso misionero, a la vez que el ejercicio de la acción misionera, según las posibilidades propias de su edad, les lleva a vivir más intensamente su relación con el Señor.    
                                                                                  (Basado en ¿qué es la Infancia Misionera)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana