LA SITUACION ACTUAL DE EGIPTO

El cineasta y activista Basel Ramsis defiende que al país árabe le quedan aún varios años de lucha hasta alcanzar los objetivos de "pan, libertad y justicia social". Acusa a EEUU, la UE e Israel de "intentar salvar a los Hermanos Musulmanes, porque garantizan sus intereses colonialistas".
Basel Ramsis llevaba tiempo advirtiendo de la caída de Mursi. Y acertó. El cineasta y escritor egipcio-español ha dirigido cortometrajes, largometrajes documentales y video artes en Egipto, España, Líbano o Palestina, y actualmente ejerce como profesor de cine. Encarcelado y torturado en varias ocasiones durante el régimen del dictador Hosni Mubarak, que hoy cumple cadena perpetua. Ramsis está estrechamente vinculado a movimientos de defensa de los derechos humanos.
Un gobierno nuevo está empezando a trabajar, todavía no ha sido establecido en realidad. Por otro lado, tienen el problema de la violencia armada, el terrorismo de los islamistas en Sinaí y otras ciudades, en las acampadas armadas que tienen dentro de El Cairo... Son las dos tareas principales, pero también está la tarea de la modificación de la constitución o la creación de una nueva. ¿Que vaya a haber garantías?. Depende de ellos, del trabajo que hacen  en la calle para exigir y obligar al poder a que las elecciones sean limpias y democráticas de verdad, y del papel que juegue la comunidad internacional, de la observación que realicen de estas elecciones, de si están cerca para ver cómo funcionan.

Otra cosa es que el régimen que hay ahora es la continuidad de los de Mubarak y Mursi, no es un régimen revolucionario impuesto por la calle. Se Puede tener confianza en que el régimen representará la voluntad del pueblo egipcio, pero en realidad ha sido un régimen marcado por la corrupción y las irregularidades. Aún así, hay una diferencia entre este régimen y el de Mursi: la religión. El régimen de Mursi tenía además aspectos fascistas, y creo que es un logro muy importante haber acabado con él, pero eso no significa la aceptación del nuevo poder, sino al contrario.

Juntos rezamos por la paz en el mundo especialmente por Egipto
Señor: 
Hazme un instrumento de tu paz. Que donde quiera que haya odio, siembre yo amor. Donde haya injuria, perdón. Donde haya duda, fe. Donde haya desesperación, esperanza. Donde haya oscuridad, luz. Donde haya tristeza, alegría. Oh  Divino Maestro, concédeme que no busque ser consolado, sino consolar que no busque ser comprendido, sino comprender, que no busque ser amado, sino amar. Porque dando recibo, Perdonando es como tu me perdonas  y muriendo en ti, nazco a la vida eterna .Amén.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.