NUESTRA VISITA A ARÉVALO Y ÁVILA


      El viernes 28 de Junio de 2013 fuimos a visitar las Edades del Hombre a Arévalo. Recorrimos las tres iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador.
    En la iglesia de Santa María la Mayor la introducción de un audiovisual de unos ocho minutos con  el título de “Credo”, nos muestra los orígenes de la vida, de la búsqueda de la salvación y de cómo la creencia tanto en el Hombre como en Dios, forman parte del recorrido de la vida. En esta iglesia se muestran las primeras obras de la exposición, todas ellas referentes a la  Profesión de la Fe.


     En la iglesia de San Martín, situada en la plaza de la Villa  continúa la exposición. Aquí se nos presenta 'Creo en Dios Padre', donde un total de 37 obras pretenden dar a conocer la majestuosidad de Dios como Padre y Creador de todo. Libros, cantorales, además de la iconografía  nos muestran las imágenes plasmadas en pinturas o esculturas, que unas veces se refieren al propio Dios, y  otras  a quienes fueron pregonando su deidad. También en esta iglesia, se recuerdan otros credos de las principales religiones monoteístas, con imágenes sobre el budismo, hinduismo, el Islam o el Judaísmo, confesión ésta, que hasta la llegada del Mesías comparte las mismas creencias que el cristianismo.

      Iglesia de El Salvador: En ella se abren los otros capítulos que estructuran la exposición. Se inicia con  el título “Creo en Jesucristo”. Se pueden admirar obras que de una forma iconográfica presentan la vida de Jesús, desde sus antecesores,  y como descendiente del rey David, hasta su pasión muerte y resurrección, en la que no faltan imágenes de sus referencias a quienes le acompañaron en su vida, la Virgen María, San José o los apóstoles. La última de las Salas nos muestra la Comunión de los santos, con imágenes de los coronados abulenses.

Después de visitar las iglesias de Arévalo fuimos el mismo día  a Ávila para visitar el museo de Santa Teresa de Jesús donde encontramos sus restos.
   El Museo de Santa Teresa, en Ávila, único en el mundo para conocer su vida y su mensaje, se encuentra instalado en la cripta de la iglesia y convento que lleva su nombre. Sabemos que era el espacio ocupado por la casa en la que vino al mundo Santa Teresa de Jesús. Exigencias arquitectónicas dieron como resultado la creación de esta preciosa cripta, que hoy convertida en “Museo” invita a descubrir la personalidad de esta gran mujer.




     Ha sido fenomenal para nosotras la comunidad de noviciado esta visita a Arévalo y a Ávila, conocemos más de cerca estas realidades, iglesias y museos. Al Terminar el día  nos sentimos alegres y agradecidas por haber podido conocer la riqueza cultural y religiosa de  estas tierras, especialmente  donde vivió  Santa Teresa de Jesús.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana