El potencial de las mujeres rurales

Las mujeres rurales en países en desarrollo llevan la carga pesada de su doble papel de trabajadoras  remuneradas o no, y de proveedoras de cuidados familiares. Esto último restringe su tiempo y movilidad para emprender un trabajo productivo y limita su tiempo para la educación, capacitación y actividades económicas.
   Las normas de género determinan el papel de las mujeres y los hombres y también sus oportunidades en relación con el tipo de trabajo, tanto en zonas urbanas y rurales. En algunas sociedades estas normas restringen la movilidad de las mujeres y su participación en el trabajo productivo fuera del hogar. Por ejemplo en el sector empresarial la mujer no está ampliamente aceptada en muchas sociedades y las mujeres se enfrentan a obstáculos psicológicos durante el inicio y el desarrollo de una actividad sostenible. Además, las mujeres rurales a menudo se encuentran frustradas por las leyes discriminatorias de derechos de propiedad, la familia y la herencia y las prácticas.
  Las mujeres rurales en países en desarrollo llevan la carga pesada de su doble papel de trabajadoras remuneradas o no, y de proveedoras de cuidados familiares. Esto último restringe su tiempo y movilidad para emprender un trabajo productivo y limita su tiempo para la educación, capacitación y actividades económicas.
   El acceso limitado de las mujeres a los recursos productivos, sus niveles educativos más bajos y las normas sociales acerca de qué trabajos son considerados como adecuados para ellas tienden a confinarlas en actividades de menor remuneración y menor estatus, y donde las oportunidades de capacitarse y avanzar son reducidas. De esta forma se perpetúa su estatus más bajo. Además la formación profesional y la capacitación para mujeres rurales a menudo se limita a una estrecha gama de sectores predominantemente femeninos, lo que refuerza sus roles y responsabilidades tradicionales. Aunque sus oportunidades de generar ingresos aumentan, esta formación limita sus opciones de aprovechar los sectores nuevos y no tradicionales en los que ellas podrían acceder a mayores ganancias, trabajos técnicos más calificados o empleos  directivos.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.