San Bernardo

Bernardo, primer abad de Clairvaux (Claraval) y doctor de la Iglesia, nació el año 1090 en el seno de una familia noble de Borgoña. 
A principios, del siglo XII, el joven francés Bernardo entró en el monasterio del Císter, fundado hacia poco como reforma de la vida monástica  en búsqueda de una mayor sobríedad. Junto con él se hicieron monjes treinta caballeros, algunos familiares suyos.
Es considerado como el segundo fundador de la orden del Císter, que sobrevivió gracias a su   carisma y creció rápidamente. Una de las fundaciones le ha dado el nombre: Claraval, de donde fue abad desde los  veinticinco años hasta su muerte.
Era amante de la soledad y del silencio, pero tuvo que intervenir en numerosas fundaciones y en misiones que le eran encomendadas. Por ello, de su siglo se ha dicho que fue "la época bernardina " y a él se le ha calificado como "árbitro de su tiempo"  y como " papa emperador no coronado de su siglo."
Sus escritos y sermones son un tesoro de espiritualidad, siguiendo la tradición de los Padres de la Iglesia y de san Benito, enriquecida con sensibilidad mística. Se ha dicho que él fue "el último de los Padres, que no desmerece de los primeros." Es doctor de la Iglesia y por su doctrina sobre María se le da también el título de " caballero de Nuestra Señora." "Fuente:Las fiestas de los santos"


Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

Día de los Derechos del Niño

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.