Peregrinación a Santiago de Compostela

Este año 2014 se conmemoran los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. La Orden Franciscana inauguró el pasado 17 de enero el Año Jubilar que conmemora los ocho siglos transcurridos desde la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.
Nosotras como franciscanas, hemos  hecho la peregrinación a Santiago desde el día 25 de Julio (día del apóstol: Santiago patrona de España) al 3 de Agosto. El camino comenzó desde Tuy hasta Santiago de Compostela.
 Realizar una ruta de peregrinación supone emprender un camino que es a la vez exterior e interior. Hay quien ve en ello una marcha dura y probática, una vía iniciática que supone una toma de conciencia de la transcendencia de la vida y la adquisición de unos dones espirituales.
Este año nos  entregaron, junto con la tradicional compostelana, otra certificación la llamada ‘Cotolaya’, visitamos la ciudad siguiendo los pasos de San Francisco de Asís y lo hacemos con una devoción franciscana. Recibe el nombre por Pedro Cotolay, el carbonero que habría hospedado al santo en Santiago en 1214 y al que éste le habría encargado la construcción de un convento.

Inmaculada: Detrás de tus huellas, con la cruz que llevaste, me es dulce caminar. Durante una semana de camino a Santiago, para mí fue una experiencia  muy importante en mi vida; por eso doy gracias a Dios y a las hermanas que me dieron esta oportunidad de hacer el camino. Al hacer el camino me sentía como que estoy empezando el camino de la vida, no sólo de Santiago. En medio de la gente, por su generosidad y ayuda mutua, me sentí como si estuviera en familia, como nunca imaginara jamás, aunque sentía el dolor y el cansancio del camino.

Angèle: El camino de Santiago ha sido una oportunidad para mí de saber dar gracias a Dios de lo que tengo y de lo que me falta. Para preparar mi mochila, he ido poniendo y quitando cosas. Era un rollo, pero en el camino veía que poca cosa era necesaria, como en la vida ordinaria. Éramos más de cien personas, nos animamos unos a otros y los caminantes también nos animaban. Fue muy divertido, no imaginaba encontrar esa esplendidez. Del mismo modo,  el director del grupo Antonio Jimenez fue simpático con todos. Me ha gustado mucho y doy gracias a Dios y a mis hermanas que me dieron esa oportunidad. Me quedé con las conchas y las flechas del camino y yo también quiero ser concha y flecha para los demás.

Françoise: Hacer un camino es un proceso de la vida personal, con voluntad y toda libertad hasta llegar lo Ideal. En esta marcha, siguiendo los pasos de San Francisco, mi experiencia ha supuesto una gran profundización de mi fe en Dios.  He descubierto que en la vida hay que saber elegir el camino con un motivo seguro que puede llevarme a lo Ideal. Así que  durante el proceso comprendí que no estaba sola caminando, sino que el Maestro caminaba conmigo a través de las personas que encontraba en el camino que se acercaban a mi ofreciéndome su alegría, sonrisa y la experiencia compartida. Aprendí en este camino cercanía y cómo debo arriesgar en la vida haciéndome consciente conmigo misma y confiar siempre él.
Me gustó mucho la relación  con los demás. Fue un gran recuerdo que no puedo olvidar.

FOTOS DEL CAMINO


Comentarios

  1. ¡¡¡Hermanas!!! Muy bonita reflexión. Para mí también ha sido una experiencia muy positiva, porque somos familia franciscana y el caminar juntas me ha permitido valorar mucho más el don de la fraternidad. Seguimos caminando juntas de la mano del Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nos alegramos, hermana por tu comentario. Muchas gracias. Comunión en la oración

      Eliminar
  2. Hermanas ¡Qué experiencia más hermosa el encuentro con Dios en lo creado y la fraternidad reunida para celebrar! Me alegro mucho de que guardéis esta vivencia y de haber podido compartir con vosotras los 3 días en la meta compostelana,,, Aunque recordad, la meta es el propio camino, ¡seguimos caminando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz y Bien hermano.Gracias por tu comentario.Esta vivencia fue muy bonita, para recordar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.