Día de la tierra

El 22 de abril es el día elegido para que todo el mundo celebre una jornada en honor al planeta, en la que el compromiso social y la concienciación ecológica son las protagonistas.
Francisco de Asís, nos ofrece el ejemplo de un respeto auténtico y pleno por la integridad de la creación.  El pobre de Asís nos da testimonio de que estando en paz con Dios podemos construir la paz con toda la creación, la cual es inseparable de la paz entre los pueblos.
  • Loado seas mi Señor con nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna...

El cantar de Francisco a Dios es un estar junto con las criaturas, a su mismo nivel, es haber experimentado el gozo de renacer en el útero de nuestra hermana madre la tierra.
San Francisco llamaba a los animales, al fuego, y al agua, hermanos y hermanas, pues todas las criaturas provienen de la misma fuente y, por tanto, en cierto sentido, todos son miembros de una familia. Esta visión de una creación comunitaria fue capturada poéticamente en su llamado Cántico del Hermano Sol escrito en 1226.
  • "Degustaba la bondad originaria de Dios en cada una de las criaturas, y su afectuosa bondad lo lanzaba a estrechar en dulce abrazo a todos los seres. Es que la ternura de su corazón lo había hecho sentirse hermano de todas las criaturas" (LM 9,1.4).

El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. La visión franciscana ayuda a ver la vida como un gran regalo. Si podemos ser humildes como él, y entender que el mundo no está en nuestro control, tomaremos nuestro lugar como una parte, y solo una parte, de la gran comunidad de la creación.
Que San Francisco de Asís nos inspire y nos ayude a conservar siempre vivo el sentimiento de la 'fraternidad' con todas las cosas- creadas buenas y bellas por Dios - y nos recuerde el deber de respetarlas y custodiarlas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.