Recorrido de nuestra Fundadora en Madrid


 El pasado viernes, 13 de Junio hemos hecho un recorrido por  los lugares donde pasaron nuestra Fundadora y las primeras hermanas en Madrid. ¡Qué bonito ha sido este día!

Mi experiencia sobre el recorrido de los lugares donde pasó nuestra fundadora:
Para mí fue  una gran alegría haber tenido la suerte de profundizar en mi conocimiento sobre la vida de mi Fundadora a través de mis hermanas del Instituto, como nuestra hermana María Teresa González, que días antes nos hizo un resumen muy explícito con aspectos esenciales de la vida de nuestra Fundadora. Me ha gustado mucho este recorrido que hemos hecho por los lugares donde vivió Mª Ana. Fue una gran riqueza y un acontecimiento de mi vida que nunca podré olvidar. Doy gracias a Dios por esa oportunidad que he tenido. (Françoise)

El recorrido por donde pasó la Madre Mª Ana Mogas fue muy provechoso para mí. Primero, la explicación de la hermana María Teresa, en la Casa Madre, me  ayudó a comprender y a profundizar   la historia de nuestra Fundadora en Madrid, me enriqueció interiormente. Después del recorrido, agradezco primero a Dios y después a las hermanas que colaboraron para que yo pudiera tener esta experiencia.  (Inmaculada)

Ha sido una gran emoción para mí poner mis pies por donde anduvo nuestra Fundadora en Madrid. Pero antes de visitar aquellos  lugares, leímos el libro de aquellas historias de la Fundadora y después nuestra hermana  María Teresa nos hizo un resumen muy interesante de todo eso. Así que  cuando veía todo lo leído y resumido, me quedé impresionada   y pensé en una frase de nuestra fundadora: "Siempre tendré fijos mis ojos en el Señor. Tú eres mi Dios y en  todo  cuanto hiciere atenderé  a tu gloria". Por su intercesión pido para nosotras que hoy estamos queriendo seguir y vivir su carisma, que el Divino Pastor nos ayude a ir dando respuesta firme día tras día en el Instituto. (Angèle)


                   Después de salir de Ciempozuelos María Ana y sus tres hermanas retoman en el otoño de 1867 su tarea institucional, la educación  de niñas, ejerciéndola en una institución benéfica llamada “Escuelas de Gratitud”, una de las escuelas madrileñas de beneficencia para recoger a niñas de familias muy pobres. Se establecen en la calle Juanelo, número 16, donde acogen a 36 niñas en situación de precariedad. Allí se entrevistó por primera vez con el padre Claret, quien le aconseja que las actividades de las hermanas se realicen en los barrios bajos de la ciudad que son los más necesitados; esa será en adelante la           principal ocupación de las hermanas “la enseñanza de niñas especialmente pobres.”




En junio de 1868 se instalan en la calle Palma Alta, número 3 un  barrio marginal. Allí habilitan la mejor sala para oratorio y colocan una imagen de la Divina Pastora obsequio de su bienhechor, el señor Estrada.
El pequeño colegio de la Palma Alta, puesto bajo la advocación de la Divina Pastora, es la primera casa del Instituto en Castilla. Allí la Fundadora y las hermanas viven gozosamente su vida religiosa con sus tiempos de oración, sus encuentros fraternos y la práctica de la caridad en formas diversas.
 Salieron de esta casa porque el lugar se quedó  muy   pequeño para el número de niñas

En el año 1869 las hermanas llegaron en el número 1 de la calle San Andrés, no lejos de la anterior. Allí tienen por primera vez el Santísimo Sacramento en la capilla. Las niñas mayores ayudan en algunas tareas domésticas y  reciben el refuerzo de alguna aspirante que ingresa como novicia. Pero ante las muchas dificultades, a petición de María Ana, el P.Tous envía dos hermanas de Cataluña, pero una  de ellas regresa  muy pronto por su cuenta.  Como iba  creciendo el número de las educandas  de nuevo la casa de San Andrés se queda pequeña y  buscaron afanosamente nueva casa en Madrid en el año 1871.
En el mismo año 1871, nuestra Madre Fundadora y las hermanas comenzaron a vivir en la casa de la calle Sagunto nº7. Aquí  acogían a las niñas pobres en su escuela que se llama "Asilo colegio de niñas desamparadas de la Divina Pastora" En esta casa hubo un ambiente propio para acoger a nuevas aspirantes a la vida religiosa. María Ana solicita y recibe la aprobación para abrir el Noviciado. Las primeras generaciones Franciscanas del Instituto salieron de aquí. También desde esta casa sale nuestra Madre    para las fundaciones de: Fuencarral, Córdoba, San Román de la Llanilla (Santander), Quintana de Valdivieso (Burgos), Santander (capital) y Toledo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

Día de los Derechos del Niño

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.