LA FRATERNIDAD


La fraternidad es el amor recíproco, la tendencia que conduce al hombre a hacer  para los demás lo que el quisiera que sus semejantes hicieran para él.
Es el árbol del que se obtiene la paz, la solidaridad, la amistad y el reparto equitativo dela riqueza. Ella convierte a los ciudadanos en amigos y a los amigos en hermanos.La  fraternidad es el principio generador de la unión que nos permite restablecer la Justicia cada vez que el interés general se ve atacado por el particular, a consecuencia de la codicia de los defensores de lo arbitrario.
La fraternidad es comprensión, diálogo y entendimiento. Fraterno es el perdón de los Pueblos; el valor de los obreros; el respeto a la diversidad; el recuerdo equilibrado y todo camino hacia la paz. Fraterna es toda sociedad consciente, como fraterna es la honradez; la mirada de los humildes; la razón de los justos; la convicción de los héroes… el vínculo de la amistad. Fraterno es el proceso creador y fraterna es —por antonomasia—, la aparición de una familia.
Es también  el lazo indestructible que nos une con nuestros semejantes en nuestros intereses comunes, sin implicar condición alguna; es la expresión del alma, es la manifestación libre del amor hacia nuestros semejantes. No importando que tengamos diferentes creencias, diferente ideología, diferentes gustos y aficiones o posición social. 
No puede tener más fundamento que la conciencia de la común paternidad de Dios.
La fraternidad cristiana se construye desde dentro hacia fuera, desde la verdad y caridad teologales, desde la adoración, filiación y rendimiento íntimo a la fe, a Dios como Padre, por parte de cada integrante de la comunidad. Sobre esta base se construye la fraternidad en cuanto significa relaciones recíprocas, servicios, ministerios y escalafones. Las exterioridades por sí solas o vacías de sustancia interior no hacen fraternidad, y dan al ambiente un cariz ficticio y avasallador de la personalidad. El presupuesto infalible de ella es que cada involucrado esté íntima y enteramente inmerso en el misterio de la fe: esto es rendido a la verdad de Dios y del hombre, que permite comprender y adquirir el sentido de cada persona.
 La fraternidad la necesitamos. Es importante en la vida del ser humano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.