Festividad de la Virgen del Carmen


La devoción a la virgen del Carmen hunde sus raíces en un lugar y en un tiempo bien preciso. El lugar es el monte Carmelo, cadena montañosa de Galilea, que se asoma al mar por un alto promontorio y por el otro lado da a la llanura de Esdrelón. Karmel significa <<jardín>> en hebreo. Es el monte santo, lugar de la oración y donde moró Elías, cantado en la Escritura por su belleza. En este monte-y más precisamente en uno de sus valles- algunos de los cruzados venidos de Occidente dedicaron, a comienzos del siglo XIII, una iglesia a la Virgen María, poniendo bajo su protección la regla de vida que les había dado Alberto, patriarca de Jerusalén y tomando el título de Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. 
Desde aquel momento, la figura de la Virgen, Madre y Hermana, acompaña a la historia del Carmelo, de sus santos y de sus santas. Se trata de una historia de favores de la Virgen y de santidad de los miembros de su orden. El Carmelo ha contemplado en María a la Virgen purísima, a la Madre espiritual, a la Estrella del Mar. Ha recibido como don, para extenderlo a todos los devotos, el escapulario, signo de protección y de alianza, prenda de salvación eterna.
Se eligió la fecha del 16 de julio porque el 17 de julio del año 1274, el segundo concilio de Lyon sancionó la permanencia de la orden (que debía ser suprimida). La conmemoración fue extendida a toda la Iglesia por Benedicto XIII en 1726.( fuente:Lectio divina)
 Este día es muy importante para le barrio madrileño de Puente de Vallecas, donde está situado nuestro Noviciado. Es la Patrona de esta zona y lo celebran los cristianos  y ciudadanos con gran entusiasmo. La Eucaristía por la tarde y a continuación  una gran procesión con la imagen de la Virgen por varias calles del Barrio, acompañada por multitud de personas, de la banda municipal y chulapos/as que ya casi al finalizar  animan con unos chotis.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.